Como preparar el té verde matcha

El te verde japonés matcha, es un té muy especial y como tal su preparación también resulta un tanto peculiar.Diferente del resto de tés verdes.

El matcha es una combinación de varias cosechas de la mayor calidad para conseguir un perfecto equilibrio entre el mejor color, sabor y aroma. Una vez realizada la mezcla, las hojas son trituradas con piedras como antaño, hasta conseguir un finisimo polvo de color verde.

UTENSILIOS NECESARIOS: Para preparar el té matcha necesitaremos algunos utensilios especiales, distintos de los habituales en la preparación de cualquier otro té:

– Bowl de unos 400 ml a ser posible de cerámica y especial de matcha.

– Cucharilla de mambú o chashaku.

– Agitador de bambú especial para matcha.

– Cazo para calentar agua.

– Trapo de lino o hilo o “Chakin”. También se puede usar una toallita de papel.

– Colador pequeño metálico de gramaje fino.

preparar matcha agua

Paso 1:
Sacar del frigo la cantidad de té que vayamos a usar para que coja temperatura ambiente.Precalentamos el agua a unos 75 º en un cazo o tetera eléctrica. Vertimos agua caliente en el bowl hasta llenar 1/3 del mismo y comenzamos a remover con el batidor de bambú lentamente, con el fin de precalentar todo el recipiente y humedecer el batidor. Desechamos el agua y secamos completamente con el chakin.

 

Paso 2:preparar te matcha
Echamos la cantidad deseada de matcha (unos 2 gramos por taza de 80 ml. aproximadamente una cucharadita o 2 chashaku de bambú ) en el colador que mantendremos sobre el bowl, moviendolo una y otra vez hasta que el té haya caido completamente de la forma más fina posible al bowl, para evitar grumos. Si fuese necesario podemos ayudarnos un poquito de la cucharilla para colarlo.

 

 

Paso 3:
Verter el agua caliente en el bowl donde hemos echado previamente el té y remover con el batidor de un lado a otro: Primero movemos lentamente unos 1preparar te verde matcha0 segundos, despues aceleraramos energicamente en forma de W hasta que aparezca una gruesa capa de espuma en la parte superior (otros 10-15 segundos más) .Es importante mover de un lado a otro y no de forma circular ayudandonos del giro de la muñeca, no del brazo.

A tener en cuenta:

– Conserva el matcha en el frigorífico prestando especial intereés a cerrarlo lo más hermético posible. Una vez abierto es conveniente consumirlo en 2/3 semanas.

– Usar utensilios específicos para preparar el matcha es muy importante si queremos obtener una preparación perfecta del el té matcha.

– ¿Demasiado amargo? Has puesto demasiado té, agua demasiado caliente, o no has removido bien y puede que queden grumos o acumulaciones de té. Recuerda remover hasta que aparezca una capa de pompas en al superficie.

– ¿No sale espuma? Puede que tenga demasiada agua o poco té.

Deja un comentario