Tipos de Té Pu-Erh

Principalmente hay dos tipos de té Pu-erh: “Verde Pu-erh” descrito más exactamente como “Semi-té verde” y “Negro Pu-erh (el que conocemos como te rojo)”. Hablaremos de 2 tipos aunque también podemos considerar un tercero (White pu-erh) mucho menos conocido.A su vez además de por su proceso de fermentación, cada uno de ellos puede estar suelto, o comprimido al vapor para tomar cualquier forma (pasteles redondos, bolitas..etc).


tipos de pu-erhAuténtico te rojo pu-erh (ya sea verde o negro) sólo se puede hacer de la famosa gama árboles de Yunnan (la región donde nació el té). Estas hojas deben estar secadas,tostadas y enrolladas al sol de forma muy parecida al té verde, .A esta materia prima se le denomina “Sai-qing” y existen 2 tipos. Pirncipalmente (la mayoría de los tés pu-erh de calidad) proceden de “Sai qing Mao Cha”, digamos que es la hoja de té abierta,revueltas,amasada, enrollada,secada,tamizada y tostada al sol (Como si fuese té verde.Sufre una oxidación al sol durante horas muy pequeña) y posteriormente procesada (o no) mediante fermentación para obtener pu-erh.Existe otro tipo de Sai-qing, denominado “Saiqing Ya Cha”; o “Saiqing Ya Tuo Cha” que consiste en seleccionar los brotes más jóvenes de te (el té blanco) y usarlo como materia prima para hacer pu-erh. La más alta calidad de auténtico te pu-erh se hace con hojas de té que se cosechan a mano de los árboles de té silvestre y semi-salvajes antiguas (árboles de 100 años y mayores).El saiqing (o mao cha) también suele venderse para posteriormente mezclarlo con otros saiqing y comprimirlos formando mezclas únicas.

(SHENG) TE VERDE PU-ERH (también conocido como fresco, crudo,de fermentación natural o semi-te verde): Es el tipo de pu-erh más antiguo.Antes de 1970 prácticamente sólo se consumia este tipo de pu-erh.Se puede encontrar “suelto” o comprimido y con años de maduración (se pone al vapor, se comprime en pasteles redondos u otras formas y se deja curar para que fermente de forma natural durante años..Este té produce a partir de Saiqing sin fermentar.Cuando está sin curar y procede de árbol salvaje suele tener un sabor muy astringente,ahumado y fuerte.Obviamente la calidad del Saiqing influirá en la mayor o menor calidad del pu-erh final.Las hojas deben estar enteras, y proceder de un árbol lo más antiguo posible y de las regiones más adecuadas.Son de aroma maduro, infusión dorada y sabor fuerte.

Si el té se comprime para su conservación , sufrirá una pequeña fermentación sólo por el hecho de estar comprimido y guardado en condiciones de maduración concretas, por eso se le denomina “semi-te verde” porque sufre una pequeñísima fermentación y no llega a ser té verde 100%.Se suele tener de15 a 20 años para conseguir un buen pu-erh añejo. Mínimo 7 años). Antiguamente dados los largos periodos de transporte y almacenamiento, incluso su uso como moneda de cambio lo que le hacía fermentar durante años casi sin quererlo.

 

diferencia puerh verde negrote pu-erh blanco

(SHOU) TE NEGRO PU-ERH (también conocido como oscuro,de fermentación artificial o cocinado, es el té que se conoce como te rojo) Estos tés rojos que llegan a Europa rara vez estan formados por mezclas de distintas montañas (como debe ser) o de árboles salvajes y antiguos.

Se empezó a usar este método en 1973 para imitar el sabor del pu-erh verde de larga maduración y obtenerlo en menos tiempo, (por lo que si alguna vez te intentan vender un te negro pu-erh de más de 40 años, más vale que intentes salir corriendo pues te estan timando).Para madurar, restar astringencia y suavizar el sabor, se extienden las hojas de té y se mezclan con agua y microorganismos en una atmósfera de temperatura y humedad controladas, incrementando así el nivel de fermentación en menos tiempo. Una vez conseguido el grado de fermentación deseado (hasta 50 días), se puede vender en hoja suelta o como en la mayoría de casos, comprimido en distintas formas para que madure mejor. También mejora con los años si se conserva en condiciones óptimas y alejado de olores extraños.

 

TE BLANCO PU-ERH Es el más selecto y desconocido de todos. Hecho sólo a partir de brotes de té blanco, se fabrica desde no hace mucho, por lo que algunos expertos cuestionan si envejece y madura tan bien con los años como sus hermanos el negro y el verde.El tiempo revelará este misterio.

One comment

  1. AEnviciono says:

    This condition is fairly restricted to the reproductive system and might have several causes like a results of injury or abnormal blood flow in the testicles. Once you discover the very best natural cures, you’ll be able to again have full charge of your sexual pleasures.

Deja un comentario